El Ho’ oponopono antiguamente era un técnica que se utilizaba en el entorno familiar y se realizaba como una práctica grupal. Gracias a Morrnah Simeona, una Kahuna o Chamana hawaiana, que actualizó la técnica, actualmente podemos practicarla de forma individual y mejorar nuestra vida sin depender de nadie, excepto de nosotros mismos.
La filosofía que hay detrás del Ho’ oponopono
Según esta forma de ver la vida, todas nuestras experiencias tienen su origen en nuestra programación interior, en nuestras memorias y por tanto, todo lo que nos ocurre, tiene que ver con nuestros pensamientos que se proyectan en el exterior y se repiten una y otra vez, dando lugar a situaciones, relaciones y experiencias poco armónicas hasta que aprendemos a corregir esos pensamientos, a purificarlos y a borrarlos mediante el proceso de limpieza que nos propone la técnica del Ho’ oponopono.
Cuando utilizamos el Ho’ oponopono, asumimos el cien por cien de la responsabilidad de lo que ocurre en nuestra vida. Al principio toda esa responsabilidad nos puede asustar, ya que asumir eso significa asumir que somos responsables de todas las cosas que experimentamos y atraemos a nuestra vida. Pero en realidad lo que ocurre es que nos empoderamos. Recuperamos el poder que habíamos cedido a las circunstancias de la vida y a los demás y nos liberamos del papel de víctimas del destino. De esta manera podemos empezar a crear nuestra propia realidad, inspirados por la parte divina que habita en cada uno de nosotros.
Eres responsable, no culpable
Es importante que entiendas qué tu eres responsable de todo lo que te ocurre. Tú estás creando tu vida con tu programación interior, así que el motivo de que te ocurran las cosas que te pasan está en ti y no en los demás.
Tú no eres culpable de tu programación interior ni de tus creencias, porque la mayoría la has heredado de tus ancestros o te la han inculcado en la infancia. Pero que no seas culpable, no significa que no seas responsable de lo que haces con esa programación interior.
Responsabilizarte de todo lo que te ocurre y liberarte del papel de víctima, te da la posibilidad de empezar a cambiar las cosas. Es ahí donde el Ho’ oponopono puede ayudarte a mejorar todas las áreas de tu vida.