Buenos días queridos Wakana Lectores : )
Hoy os traemos un artículo en el que queremos compartir con vosotros algunas ideas interesantes sobre lo que son y lo que no son los Retiros y Encuentros.
Con este artículo nos encantaría poder disolver algunas de las dudas que nos van llegando sobre los encuentros y retiros que se celebran en Wakana. Hemos podido ver que algunas de ellas se repiten, y hablándolo con los organizadores y terapeutas, son el mismo tipo de duda que ellos también suelen recibir.
Y son además cuestiones que si se quedan en el tintero y sin resolver, pueden hacer que muchas personas se queden sin poder disfrutar de una de las mejores formas de experiencias que existen : )
Al igual que ocurre con las terapias alternativas como la acupuntura ó la naturopatía, con medicinas orientales como la medicina china o el ayurveda o con otras disciplinas holísticas como el yoga o el tai-chi, alrededor de las palabras “Retiro” y “Encuentro alternativo” suele haber bastante misticismo y confusión.
Hemos recopilado algunos mitos extendidos que se asocian a estas dos palabras, y vamos explicando en cada uno de ellos porqué se trata de solamente un mito y cuál es su contrapropuesta en la realidad:
1- En un retiro o encuentro alternativo, se ha de estar en silencio la mayoría del tiempo.
Esta es una de las cuestiones que más se nos plantean en relación a este tema. Y la respuesta es un clarísimo y mayúsculo no, en los retiros no se suele estar en silencio. Sí existen retiros de silencio, que son un tipo de encuentro específico en el que se trabaja un tipo de terapias, herramientas y objetivos concretos, y que sí utilizan el silencio como forma de trabajo.
Pero esto, estaría indicado como tal en el nombre del retiro (Retiros Vipassana por ejemplo). En un retiro al uso, quizás se pueda plantear una actividad durante la que se invita a estar en silencio para promover una actitud introspectiva y de calma, como pueda ser un paseo en silencio ó bien durante las clases y sesiones que se ofrezcan. Pero el resto del tiempo, puedes dar uso a la palabra, a la risa y a lo que te apetezca, todo lo que quieras y más : )