¿Qué es un temazcal?

Julia Catalán

11 marzo 2019

No hay comentarios

Antes de explicarte a fondo en qué consiste la ceremonia temazcal, debes saber qué es un temazcal prehispánico.

El temazcal es un baño de vapor utilizado en Mesoamérica con fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales.

La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa); su traducción literal sería “casa de sudor”.

El temazcal es una especie de choza generalmente redonda que tiene entre dos y cuatro metros de diámetro y no sobrepasa el metro y medio de altura, con una diminuta abertura que sirve de puerta de entrada. En algunos casos dispone de una hornilla (tlexictli), donde se coloca la leña que calienta el recinto a través de una pared, y en otros (cuando están situados en terrenos externos a las viviendas), se hace una hoguera grande donde se calientan las piedras y recipientes con agua y hierbas medicinales. Este fuego sagrado representa al dios del sol, cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas.

A menudo también se pone un círculo de piedras con objetos representantes de los ancestros para reconocer la presencia espiritual de los abuelos.

El temazcal desempeñó durante mucho tiempo un papel importante en la vida social y religiosa del pueblo mexicano, estas estructuras arquitectónicas y sobretodo, el ritual que allí se llevaba a cabo, llegó a considerarse como una de las ceremonias más relevantes para diversas culturas indígenas, principalmente de Mesoamérica y Norteamérica. 

Tanto para los pueblos ancestrales como para cientos de personas que practican hoy en día la ceremonia temazcal, el calor, el vapor y el sudor provocan una purificación de cuerpo y alma, en comunión con la naturaleza, bien conocida por las culturas ancestrales.

En sí, el temazcal representa la tierra, la diosa que nos sustenta y nos da la vida; cuando la persona se introduce en él, se dice que está entrando en el vientre de la madre tierra y por esto tiene forma de “domo” con pequeñas dimensiones representando el vientre materno.

¿Cómo se realiza el ritual en un temazcal? Pasos que debes conocer en la ceremonia temazcal

Si tienes planeado asistir a un ritual temazcal, quizá te sea de ayuda saber qué se hace en un temazcal exactamente. Descubre aquí las fases del temazcal, tanto el procedimiento que se realiza antes, como el durante y el después de la ceremonia temazcal. 

  1. Antes de la ceremonia temazcal

Cuando se considera que el temazcal está suficientemente caliente, se procede a llamar a los participantes. 

Antes de entrar es importante eliminar rastro de químicos como protectores solares biodegradables, la persona que dirige el baño realiza a cada uno una limpieza con “copal”. 

El copal es una resina aromática vegetal, elemento muy importante en la tradición médica y religiosa de Mesoamérica desde la época prehispánica, cuyo humo purifica y que se usaba como ofrenda a los dioses o como terapia para males físicos y espirituales.

  1. Entrada a la ceremonia temazcal

Al baño se entra de espaldas y en ropa para temazcal adecuada: ya sea ropa interior o de baño (antiguamente y en baños privados, se entraba desnudo).

Los asistentes se van sentando en círculo apoyándose en las paredes del recinto, en cuyo centro se van colocando piedras ardientes que son salpicadas con agua y hierbas para formar los vapores. La pequeña abertura de entrada se cierra con jarapas o pieles quedando la estancia en absoluta oscuridad.

  1. Comienzo del ritual temazcal

El guía de la ceremonia o “temazcalero” utiliza unas ramas para “llamar al vapor”,  al tiempo que va entonando rezos a la par que sigue salpicando las piedras con agua caliente. Además, los cantos temazcal son parte fundamental de la ceremonia. 

Las 4 puertas del temazcal se abren a lo largo de la ceremonia, hasta un total de cuatro veces, y se van introduciendo nuevas piedras al rojo vivo mientras que el chamán va guiando a los participantes en una especie de meditación con el objetivo de ir haciendo una limpieza espiritual con la ayuda de la Madre Tierra.

  1. Finalización de la ceremonia temazcal

Finalmente, transcurridos los cuatro tiempos y cerradas las cuatro puertas de limpieza, los asistentes van saliendo al exterior gateando, como si salieran del vientre materno y la sensación de un renacer nuevamente a la vida.

En el exterior nos da la bienvenida el guardián sosteniendo unas rocas humeantes y rodeándonos con el humo de ramas medicinales.

¿Qué hacer después del temazcal?

Un refrescante baño en un cenote cercano puede poner la guinda a esta experiencia mística, hermosa y mágica.

Las propiedades sanadoras del Temazcal

En la piel: Actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo, permitiendo la eliminación de las toxinas acumuladas. En personas que habitan en medios contaminados y sus poros están tapados, el temazcal estimula la renovación de la piel pues favorece la descamación de la capa superficial, activa al mismo tiempo la formación del manto ácido y protege de infecciones cutáneas.

En el aparato respiratorio. Principalmente para problemas como gripas, bronquitis, asma, sinusitis. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias. Hay un aumento del flujo sanguíneo, expulsando las toxinas acumuladas de los pulmones y bronquios.

En el sistema circulatorio. El temazcal produce un aumento de circulación sanguínea, dilatando los vasos y facilitando la expulsión de las toxinas y del ácido úrico y colesterol. Por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.

En el sistema nervioso.Durante el baño se produce un efecto relajan y estimulante del organismo, por lo que reduce problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etcétera.

En el aparato digestivo. Mejora la actividad intestinal, eliminando los líquidos y grasas para ayudar a adelgazar.

En el aparato muscular.Mejora la actividad para prevenir problemas de esguinces, golpes, torceduras e inflamaciones.

Para parto y posparto.Las parteras tradicionales lo usaban como medio preventivo, curativo y la atención del parto. Solían a bañar en el temazcal a las mujeres con plantas medicinales, permitiendo que la matriz se expanda para hacer más fácil la labor del parto: “La ceremonia de temazcal es un momento poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos, con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual, detenernos y encontrarnos.”

Distintos tipos de temazcal

Social
Su función principal es relajar el cuerpo y la mente, conocerse y socializar, beneficiándose de los aspectos medicinales del vapor.

Ceremonial
Es el más completo. Trae consigo todos los beneficios físicos, mentales y culturales, además de penetrar en el ritual místico, en el cual se realiza una danza hacia los cuatro puntos cardinales, lo cual lo hace sumamente fascinante.

Curativo
En el temazcal curativo, sólo entra el curandero y el paciente. Su objetivo es curar una enfermedad específica. Será distinto para cada enfermedad y para cada paciente. A veces será muy caliente, otras, más frío, y se usarán distintas hierbas y distintas técnicas. Su duración también puede variar.

Guerrero
También es ceremonial, pero se enfoca más hacia la mente y hacia el espíritu que hacia el cuerpo. Requiere una gran preparación física y mental, ya que es muy caliente, tanto, que la mayoría de la gente no lo resistiría, y si no es manejado con prudencia y responsabilidad, puede ser muy peligroso. Su objetivo es templar la mente y el espíritu para poder hacer frente a situaciones adversas con tranquilidad. Desarrolla la voluntad y nos enfrenta contra nuestras debilidades, miedos, vanidades y egoísmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *