Sostenibilidad

Vivir en armonía con el entorno natural

La sostenibilidad a menudo se ha definido como la forma en que los sistemas biológicos perduran y siguen siendo diversos y productivos. Pero, la definición de sostenibilidad del siglo XXI va mucho más allá de estos parámetros estrechos. Hoy en día, se refiere a la necesidad de desarrollar los modelos sostenibles necesarios para que la raza humana y el planeta Tierra sobrevivan.

 

La sostenibilidad es un acto de equilibrio. El Informe de 1987 de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas: nuestro futuro común señaló que el desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

El concepto continúa expandiéndose en su alcance. En el año 2000, la Carta de la Tierra amplió la definición de sostenibilidad para incluir la idea de una sociedad global “basada en el respeto por la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.”

 

Los viejos modelos de consumo e industrialización no apoyarán a la creciente población mundial. Si los humanos desean tener el agua, los materiales y los recursos naturales necesarios para prosperar, se requiere un nuevo enfoque de la vida.

Una necesidad de conservación y energía

No es ningún secreto que el crecimiento económico y la energía se han producido a costa de la degradación ambiental. En respuesta a este desafío, los expertos en sostenibilidad están buscando formas en las que podamos reducir o prevenir la contaminación, conservar los recursos naturales y proteger los ambientes restantes.

Desarrollando una Sociedad Sostenible

Una sociedad sostenible se basa en la igualdad de acceso a la atención médica, la nutrición, el agua potable, la vivienda, la educación, la energía, las oportunidades económicas y el empleo. En esta sociedad ideal, los humanos viven en armonía con su entorno natural, conservando recursos no solo para su propia generación, sino también para los niños de sus hijos. Cada ciudadano disfruta de una alta calidad de vida y hay justicia social para todos.

Apoyando Negocios Sostenibles

Las empresas se enfrentan a un nuevo paradigma. Se les pide que creen prácticas a largo plazo que hagan más para respetar el medio ambiente, el bienestar de los empleados y las perspectivas de las generaciones futuras. Mientras tanto, también se espera que estos mismos negocios mejoren la rentabilidad, financien la innovación y aumenten la participación de mercado para las partes interesadas actuales.

Avances en Tecnología Sostenible y Desarrollo

En medio de toda la oscuridad que rodea al futuro, la promesa de la ciencia brilla intensamente. Los optimistas esperan que las nuevas tecnologías y las infraestructuras urbanas, construidas con prácticas ecológicamente racionales, puedan apoyar a una población sostenible, saludable y feliz.

Investigando el cambio climático

Desde cualquier punto de vista, el cambio climático es un problema importante en el campo de la sostenibilidad. Los debates sobre su impacto continúan dictando políticas gubernamentales, decisiones corporativas y acciones individuales.