Wakana os presenta: El Parque Natural de Los Alcornocales

Julia Catalán

24 enero 2019

No hay comentarios

Este post pretende dar a conocer todo aquello que comprende el medio ambiente y la historia de las relaciones humanas con el mismo del lugar donde Wakana tiene sus raíces, el Parque Natural de los Alcornocales, un entorno único por su situación geográfica, puente entre dos continentes, dos océanos y dos culturas. Todos los lunes iremos descubriendo la fascinante riqueza natural e histórica de este maravilloso lugar en el que nos encontramos. Hoy como no podía ser menos, en este primer post os presentaremos brevemente a nuestro/vuestro Parque Natural de los Alcornocales.

El Parque Natural de los Alcornocales es por extensión el 3er espacio natural protegido de Andalucía, y a su vez, uno de los más desconocidos a pesar de albergar algunos de los bosques mejor conservados de España. Sus rincones esconden una rica y variada diversidad vegetal y animal que lo convierten en un entorno único.1

 Presenta unos ricos y variados paisajes, que varían en función de la altitud, el grado de humedad y la intervención del hombre, los ejemplos más representativos son el acebuchal y lentiscar, los preciosos bosques de quejigos y alcornoques, explotados por la humanidad desde tiempos inmemoriales, por último en las cotas más altas del parque que rozan los 1.100 metros, tenemos los robledales y el matorral de montaña con robledillas, brezos y jaras. Otro de los bosques más característicos del Parque son los increíbles bosques de niebla, con una riquísima variedad de helechos, de todos estos hábitats hablaremos con mayor profundidad en futuros post especialmente dedicados a ellos.

 

 

De todos los paisajes el más representativo de todos y el que le da nombre al Parque es el alcornocal, que ocupa el 48% del total. Para aquellos que no lo sepan del alcornoque se obtiene el corcho, utilizado por multitud de civilizaciones. El corcho es el elemento principal sobre el que giran las relaciones humanas con este entorno desde antaño y uno de los principales motores de la economía que ha sustentado a las diferentes civilizaciones que han habitado este entorno.

 

No solo la vegetación es lo que tiene de especial este precioso rincón, son también las aves, insectos, reptiles, el amplio y aún desconocido legado pre-histórico e histórico, ese que nos dejaron pintados a mano nuestros antepasados en numerosos abrigos, “fotografías” de otro tiempo y que se engloban dentro del denominado Arte Sureñ; de esto ya nos ocuparemos con mayor profundidad en futuros post.

  

©️ Imágenes: Raúl Casas Sánchez 

¡¡Wakana Saludos!!

Miguel Ángel Estrada, equipo Wakana.

1Parque Natural de los Alcornocales Guía del Excursionista. (Antonio Joaquín Sánchez Sánchez) Ed. La Serranía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *